jueves, 21 de octubre de 2010

El barco de los locos

SINOPSIS: Transcurre el año 1933. El barco alemán Vera zarpa de Veracruz con destino a Bremerhaven, vía México. A bordo, un grupo de pasajeros desde la cubierta, ve cómo la tierra se aleja. Un enano deforme, Glocken, observa fríamente a los pasajeros. Cada uno tiene sus problemas y todos ellos saben que la llegada a Bremerhaven puede significar un fin o un comienzo. En Alemania el nazismo progresa rápidamente y durante la travesía, a través de los ojos de Glocken, vemos cómo se desenvuelven cada uno de los pasajeros.
Mary Treadwell, norteamericana y divorciada, ya en la madurez de su vida y sumida en una profunda depresión, sigue buscando aventuras flirteando con un joven oficial del barco. Durante una de las escalas embarca una joven española adicta a las drogas, enamorándose de Willie Schumann, el joven médico del barco. Una pareja de pintores, Jenny y David, jóvenes y solteros, quieren someterse a la prueba de compartir el camarote. Lowenthal, judío alemán, regresa a su país ignorando las advertencias de su compañero de cabina Rieber, un editor entusiasta del nazismo. Un paralítico, místico y lleno de odio, viaja en compañía de su sobrino, que intenta su primera experiencia amorosa bajo la vigilancia del jefe del grupo, Pepe. Por otro, el jugador de baloncesto Bill Tenny, tiene puesto todo su empeño en conquistar a una bailarina española. Y debajo de ellos, en el puente inferior, se apilan los trabajadores españoles expulsados de Cuba debido a la crisis del azúcar en los mercados mundiales.
Todos estos personajes van a enfrentarse, a torturarse, a amarse y a tratar de olvidar sus destinos, ante la atenta mirada de Glocken, convencido de que viaja en un barco de locos.
Stanley Kramer sigue el modelo implantado por "Gran hotel" y que consiste en reunir varios personajes diferentes bajo un techo común y provocar las más sorprendentes reacciones. La película recibió dos Oscar: uno a la Mejor Fotografía y un segundo a la Mejor Dirección Artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario